martes, 12 de julio de 2011

Coversación entre Ignasi López y LPU

Hola LPU,
Muchas gracias por mandarnos vuestro bonito proyecto. Habíamos visto vuestros campos de juego en alguna parte.
Realmente sería atractivo poder participar de un proyecto así.
Precisamente con Carlos Albalá (Madrid) estamos preparando un Lab integral de análisis e intervenciones sobre los desplazamientos y los espacios públicos en las metrópolis.
Estaremos encantados de recibir información vuestra y seguimos en contacto para posibles colaboraciones.

LPU:
Hola Ignasi,
Gracias por tu pronta respuesta.

Creo que nuestros trabajos tienen mucho en común, aunque LPU no haga directamente un trabajo crítico sobre las causas y consecuencias del desplazamiento en la metrópolis en la ciudad contemporánea, está claro que tanto uds. como nosotros estamos interesados en el espacio público, y la reivindicación de este como verdadero espacio público, cada uno desde su propia perspectiva. Y de ahí surgen nuestras preguntas, ¿donde está los espacios, rincones, calles, no lugares donde solíamos jugar? ¿por qué si muchos jugamos en la infancia en ambientes recreativos y participativos, todo cambia durante el crecimiento hacia una alienación por el trabajo, desaprendiendo la etapa de la niñez?
Un placer entrar en contacto con Uds y encantado e interesado del trabajo que realizan.
Espero se mantenga el contacto, ya que nosotros creemos en el trabajo en colaboración y el fortalecimiento de las redes de trabajo más allá de las fronteras y las disciplinas.
un saludos cordial desde Caracas

Ignasi:

Hola LPU, estoy muy de acuerdo con lo que comentas.
Está claro que el aspecto del juego libre es uno de los aspectos ninguneados, no sólo en las ciudades contemporáneas sino en áreas urbanas en general. El juego genera autonomía, posibilidad, relación, por tanto crecimiento y cognición e identidad. Sólo por eso el juego libre debería ser un pilar básico de la humanidad casi protegido (no, bueno, protegido no, ya que si lo protegen, luego se privatiza y se manipula), pero sí podrían ser protegidos y respetados los espacios de libre asociación que existen o existían para jugar. Estoy muy de acuerdo con vuestra iniciativa.

Me encantaría conocer vuestra propuesta de intervención para Barcelona.
Seguimos en contacto.
Un saludo desde la frontera metropolitana de Barcelona,

LPU:
Pues si, el juego es una actividad fundamental no solo para el desarrollo del niño, sino también del adulto. El juego no debería juzgarse como una actividad solamente infantil que aplica a los niños y que a medida que uno crece se desvanece. Pero das en el clave en tu correción. El juego hoy en día está privatizado y manipulado,  se piensa que para jugar es necesario comprar un producto, "comprar un juego". Es hasta contradictoria la frase, ¿no?  "comprar un juego".

Para Barcelona, la propuesta está muy cruda. A penas estamos haciendo lentamente los contactos, mandando nuestro proyecto a instituciones y amigos. Le he escrito al barrio la Mina, pero no he tenido respuesta
Actualmente nuestra actividad se remite a darle difusión. Junto con mi novia quién es productora de TV conseguimos que un canal del estado local pase nuestro clip de la primera intervención. Y están interesados en que sigamos la experiencia. Estos proyectos son lentos porque hay que construir las conecciones, financiamientos, penetrar comunidades, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario